domingo, 18 de enero de 2009

Galactica - Oscuridad extrema

El pasado viernes por el canal de cable Sci-Fi de USA regresó una de las series emblemáticas de los últimos tiempos, nada menos que Battlestar Galáctica.

La serie entra en su parte final tras tres temporadas y media en las cuales, a un ritmo atrapante, y con personajes, principales y secundarios de una riqueza y profundidad, pocas veces vista.

Dado que este artículo es para "usuarios avanzados" de esta serie, voy a ir a los papeles, cuanto antes y a mi comentario sobre lo que vi.

El viernes se emitió el capítulo 11 de la 4ta temporada (serán 20 en total) llamado "Sometimes a Great Notion" (A veces una gran noción) retomando el terrible final del décimo capítulo, emitido seis meses atrás, en el cual, finalmente el grupo integrado por la débil alianza entre sobrevivientes humanos y cylons rebeldes arriba a la deseada tierra, encontrando un planeta tan desvastado como el que abandonaron.

Una de las críticas que se ha ensayado sobre esta gran serie ha sido siempre su extrema "oscuridad", de la cual sus creadores no solo no reniegan sino que, destacan como virtud. Sin dudas que tras ver el primero de estos diez capítulos finales, nada podía haber salido peor para los personajes, tanto humanos como cylons, los cuales, en su totalidad, entran en una espiral de depresión angustia y tristeza.

Starbuck, investiga junto al Cylon Leoben, la señal que los atrajo encontrando entre la misma su propia nave estrellada y lo mas inquietante, su propio cadaver, al cual quema en una pira. Ella misma comienza a dudar sobre su propia naturaleza..

La teniente Dualla, tras llorar en la playa, retoma su relación con Lee Adama, lo impulsa a transmitir un mensaje realista al Quorum, obtiene una cita, se muestra feliz, en el pico de su felicidad, toma un arma y se vuela los sesos.. Gaeta la llora y luego el mismo Lee, la lloran.

Laura Roslin, no es capaz de articular una sola palabra al regresar a la nave, reniega de su fe, y se hunde en una extrema depresión que la lleva a incinerar sus libros sagrados. Mantiene una ríspida charla con Bill Adama y queda sola en su mundo, angustiada.

Retoma la función de Roslin, Lee quien da al Quorum un mensaje de tratar de buscar otros mundos

Bill Adama regresa demudado de la tierra, tiene una deprimente charla con la Presidente y entra en una crisis alcoholica, en medio de la cual se dirige hacia el dormitorio del Coronel Tigh quien había intentado hablarle. Adama comienza a incitar y a provocar a Tigh, en particular con su esposa, intentando que este lo mate, o suicidarse delante de El. No lo logra.

Sobre los Cylons no sabemos mucho, salvo que comparten la extrema depresión de los humanos. Las Nr. 6 apenas si aparecen en algunas escenas revolviendo restos en la Tierra y encontrando que la misma se encontraba habitada por Cylons. Athena, en la única escena de toda la serie "alegre y optimista" juega con su marido Helo y su hija Hera. Leoben, muy deprimido, apenas si es visto siguiendo a Starbuck

Tres de los "final four" en la Tierra "perciben" que ellos han vivido y han muerto allí, pero no pueden explicarse su destino ni su falta de memoria.

En el final, D'Anna, las mas dura de los Cylons informa a Tigh que ha decidido quedarse a morir en la Tierra pues ya no tiene fuerzas para mantener una alianza con humanos, seguir buscando y al mismo tiempo enfrentar a Cavil, el cual, sabe que en cualquier momento aparecerá con toda la furia revanchista por la destrucción de la nave Resurrección.

En el final vemos a un Bill Adama recuperado quien retoma el discurso de su hijo, vuelve a reconocer que la Tierra es un planeta inhabitable e informa a todas las naves que comienzan una búsqueda de un planeta donde puedan habitar. Al mismo tiempo pide a Gaeta que busque sistemas solares del estilo de los requeridos.

El Coronel Tigh, se introduce en el mar.. Pensamos que va a ser un nuevo suicidio pero no.. comienza a buscar elementos flotantes, y al igual que los otros tres "final four" comienza a percibir su pasado en la tierra en el cual, viste saco y corbata y.. intenta rescatar de los escombros nada menos que a Ellen Tigh. Tigh dice la frase del cliffhanger final.. "Ellen es el quinto Cylon"

En resumen, un muy buen capítulo en el cual los personajes van virando hacia un final, sin dudas oscuro e inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario